"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo". Winston Churchill

jueves, 25 de agosto de 2011

SOY UNA BLACK SWAN EN TODA REGLA!!!

Las tormentas son lo mejor para pensar… el tikitikitiki de las gotitas en el cristal invita a estudiar, leer o simplemente dejar correr los pensamientos por la cabeza, como dicen los Ossis de por aquí… (será por eso que siempre sacan mas nota en los estudios de PISA???)….esto acompañado por el licor de Kraeuter puede ser una mezcla explosiva… pero creo que es el momento idóneo para escribirlo antes de que se me olvide!!!

Llevo un lío en mi cabeza de órdago con los mercados energéticos y la energy security… y para acabar de liarla hemos tenido una charla sobre critical infrastructures and infraconomics que ha sido la gota que colma el vaso….

Todo ha comenzado recordando el blackout que sucedió en Italia hace unos cuantos años cuando un fallo o varios fallos acumulados en los sistemas de control de los sistemas dejo sin electricidad a una buena parte del país… la verdad es que aun no me ha quedado bien clara la idea si fue un fallo del system, del system engineering o del systems of systems of engineering…. lo que es como una bola de nieve que se va haciendo mas y mas grande o mas y mas embarrasing cuando los economistas que me rodean me miran como si yo supiese de que esta hablando el hombrecillo o la solución al problema de la energía…..

La cosa es que el hombrecillo era francamente bueno como docente, ya que no daba por sentado nada y solo planteaba los problemas y las preguntas…. Ojala, mis clases sean así, si Dios quiere, que vuelva a ser docente en una universidad alguna vez en mi vida!!! Como decía, comenzando por el blackout de Italia saco a la palestra todos topics de la energy en estos días…. Los core Systems, nuestra nuclear del alma, la eficiencia energía, reliabilty, los risk assessments a todos los niveles y la vulnerabilities con los terroristas revoloteando a nuestro alrededor, la resilence que con la economía de USA de fondo esta todos los días en los periódicos y finalmente la sostenibilidad… que como nadie sabe exactamente que es pues lo dejamos como el circulo que lo engloba todo…. Vamos que en tres horas nos dejo sin palabras y además de verdad… porque no fuimos casi capaces de formular una sola pregunta!!!

Volver a tratar temas relativamente técnicos en este caos de geopolitics, infraconomics, E+I and so weiter and sofort, junto con un par de emails recibidos de antiguos compañeros del doctorado y post-doc me están haciendo replantearme en que quiero centrarme…. Se que sustainability esta de moda últimamente  y trabajar en ello puede abrir muchas puertas en el futuro…pero, al menos estos días, tengo la impresión que mis cocimientos son tan limitados en economía y mas aun en social aspects, no soy la persona mas adecuada para intentar sacar algo en claro de todo esto y menos para que mis estudios se tengan en cuenta…. Yo flipo cuando aquí se nombra que se quiere una explotación de los recursos fósiles de manera sostenible… pero que es eso??? Porque ambientalmente dudo que se pueda conseguir… así que imagino que cuando yo hablo de sostenibilidad con los escasos conocimientos que tengo, los economistas se quedaran tb con la boca abierta….. pero claro, es que yo solo se de ingeniería y medioambiente y además bastante poco L!!!!

Pero bueno, lo único que me quedo claro de estas tres horas es que no se nada de nada!!!! y que entonces me puedo considerar una Black Swan en toda regla!!! J!!!!! Conclusión a la cual, lamentablemente, ya había llegado hace unos cuantos años…


No hay comentarios:

Publicar un comentario