"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo". Winston Churchill

jueves, 18 de agosto de 2011

ESTE vs. OESTE

Los participantes de la summer university somos unos 50. entre ellos una panda de rumanos (mas de la mitad) de diversas carreras y no muy participativos… lo que me hace pensar que están aquí por los ECTS que pueden compensar, una importante presencia de alemanes y austriacos, algunos de ellos muy interesantes y un grupo de diversos países. Como no podía ser de otra manera los western europeos, empezando por el par de polacos, la croata, los turcos (vamos a meterlos aquí porque viven en Alemania… como no podía ser de otra manera), la canadiense, y la única española tenemos alemán en muchas ocasiones como idioma y a lo mejor nos separa un poco del resto…. Pero creo que nuestra mentalidad tb, como comentare mas adelante…
La otra parte de guiris son rusos (unos cuantos), ucranianos, armenios, gregoriana y algún otro país más alejado como Colombia y…. algo se me queda en el tintero… pero ahora no puedo recordarlo….

La summer university comenzó con una charla interesante acerca de la política energética en Europa del que había sido ministro de energía en Rumania, sin embargo la cosa no fue tan allá cuando no nos dejaron hacer ni una sola pregunta… pero lo mas interesante llego en las charlas de después cuando se analizo de manera bastante global la situación energética. Estos muchachos, la mayoría economistas, tienen puntos de vista completamente diferentes a los míos. Donde yo veo la tecnología como la pieza clave del proceso ellos saltan con los costes de inversión, los flows, revenues y hasta aspectos geopolíticos que me dejan con la boca abierta…. La verdad es que las clases son la mar de interactivas…

Sin embargo, muchas veces me siento totalmente desubicada…. Hoy por ejemplo nos hemos pegado casi cuatro horas, eso si se me han pasado volando, hablando de la energy security or insecurity y si alguien a voz de pronto me hubiese preguntado las claves de la energy security hubiese contestado:
- diversification
- independency
- y seguramente hasta energy savings….
Conclusión una perspectiva tremendamente del oeste de Europa… países altamente dependientes del petróleo y el gas de los países árabes y de Rusia… sin embargo la russian party, aporta una visión mas que fascinante de la situación. No quiero decir que solo quieran explotar sus reservas a costa de todo pero si, que lo primero que piden es una demanda constante y predicible!!!!  Y así con todo lo demás: un supply contante y predictable para calcular los revenues de las inversiones que tienen que hacer,… saber si la nueva tecnología de upstream les conviene… y cosas así, vamos una visión 100% producer…. la mía es 100% consumer…. Conclusión, en 50 personas, bueno en unas 15 máx. que somos las que participamos algo en el debate, hemos simulado sin darnos cuenta y a la perfección el conflicto de 2008 cuando Rusia dejo sin gas al este de Europa (Alemania, Polonia, y países de esa zona) por tres semanas!!!! Amazing!!!
Por cierto, otra cosa que cada día me doy mas cuenta…. Necesito econometria y ciencias sociales y políticas en mi vida….. Ufff... que complicados somos los humanos!!!!


ENERGY SECURITY AND OTHER ISSUES

Una frase que me ha llegado al alma esta mañana ha sido Energy is the foundation of the modern economics. Pero la verdad es que sin poder evitar mi lado tecnológico/científico yo la cambiaria por energy and knowledge are the foundations of the modern economics….

Las clases me gustan bastante y he de decir que aunque a veces estamos cansados las dinámicas de grupo ayudan a reproducir los problemas globales tan fielmente que es fácil de comprender… la geopolítica se esta volviendo un key issue… lo que me tiene un poco perdida, pero es la pura realidad…. Sobretodo ver el poder que tienen los rusos y afines incluso en las clases… una situación nunca antes experimentada….

Creo que no llego a entender los problemas del todo… mas bien me queda bastante para ello y eso de estimar precios justos de los fuels me sobrepasa de largo, pero el poder de Rusia sobre EU, como de consciente es todo fuels mundo, el miedo a la China, a USA, etc. etc. no lo habíamos tenido nunca en cuenta en nuestro grupo de IPTS…. Ahora me parece que vivimos en una burbuja europea en la que no se si estamos bien aislándonos de este modo por mucho que mi campo no tenga tanta interacción de mercados mundiales….

No hay comentarios:

Publicar un comentario