"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo". Winston Churchill

jueves, 18 de agosto de 2011

BUCHAREST

Me despierto esta mañana con la misma sensación que después de una borrachera… son las 9h local y necesito un café o dos… me visto y salgo a los chiringuitos de la puerta del complejo. Un café (de maquina de trabajo, eso si…) cuenta 25cts!!! Déme dos!!! Por favor!!!

Hoy es mi único día de descanso propiamente dicho y todavía me tiemblan las piernas de la paliza del viaje, así que decido ser una guiri mas… que ya me toca!!! Equipada con la guía, el periódico alemán de ayer que amablemente me dio mí querida Lufthansa para que la espera se hiciese más amena y las gafas de sol salgo a la calle. Hace un sol de justicia pero aun así estoy decidida a recorrerme el centro de Bucarest de cabo a rabo. Situarme me lleva mi tiempo, pero una vez que entro en el itinerarios propuestos la cosa mejora….

Vivo en la calle de los hoteles de cinco estrellas y las tiendas de marcas de ropa… aunque en un complejo comunista… contraste de las 10h de la mañana!! Esto tiene su lado bueno y su lado no tan bueno, por un lado estoy estratégicamente colocada mientras que por otro me hubiese encantando vivir en un barrito obrero sin glamour ninguno y saber lo que es el Bucarest de verdad…

Comienzo el tour en lo que vendría siendo la pta del Sol de Madrid, con su km cero perfectamente señalizado. Son avenidas enormes de unos 4 carriles en cada sentido, alguna que otra terracita a los lados, grandes árboles caducos (menos mal que existen porque hace un calor de órdago…) y zona peatonal. Cada 100 m hay un edificio histórico, la mayoría palacios de justicia, banca rumana, etc. etc. o una iglesita… tengo que averiguar que religión profesan aquí, ortodoxa imagino…. porque tan pronto es una iglesia con cúpulas en forma de cebolla dorada y llenita de iconos como una griega griega…. Unos edificios están mezclados con los otros sin que se pueda adivinar el porque…. La guía me manda adéntrame en las callejuelas consideradas el old-town llenas de cafés y restaurantes lo cual se lo agradezco enormemente!!!

En una de estas callecitas se encuentra un "Hofbräuhaus" clavadito al de Munchen pero en versión rumana, camareros con el traje típico, música en directo, el viva España, mass de cerveza y comida tradicional. La única diferencia es que "Cune cu bere" es increíblemente barato y que no hay bancos de biergarten sino mesas unidas y sillas alrededor… un mass son al cambio 4euros y un plato con sauerkraut incluido y que nada tiene que envidiar al Schweinhaxe por 5 euros…. En este país son tb, por lo visto radicalmente carnívoros y bierlieber….

Entro en uno de los miles minimarket que hay en todas las calles para comprar un  refresco y descubro que la cerveza es más barata que el agua!!! Las litronas son de 5l y cuestan la irrisoria cantidad de 1,5euros… aparte de eso, entro en un shock cuando veo en muchas de estas tiendas que no saben lo que es la eficiencia energética aunque su escuela de ingeniería tenga un conocido Dpto. de termodinámica…. Los frigoríficos de refrescos están bajo el sol, sin ningún tipo de protección… a cuanto pagan el kWh.??? Seguro q si metiesen los frigos dentro serian capaces de venderlo a 1euro….

Entre los contraste que me han llamado la atención y que para mi ha sido lo mas característico de hoy están
- los edificios comunistas revueltos con los rascacielos de cristales y las casas barrocas,
- las iglesias rusas con las griegas,
- las callejuelas con terrazas y vida con las grandisimas avenidas donde es imposible ver a tu vecino,
- los hoteles de 5estrellas luxus al lado de los supermercados con regeaton y las mercancías en la calle (desde luego sin prestar mucha atención a la limpieza…) o junto a los mercadillos de frutas de los campesinos…
- los cochazos tipo limusina familiar y los deportivos de Mónaco a pesar que su salario medio no llega a los 500 euros….
- el millón de cables que hay de un edificio a otro e incluso agarrados a un poste en medio de la calle frente a parques y plaza inmaculados….

Son las 6h de la tarde, vuelvo a mi resi para descansar un ratin…. Se supone que en una hora tengo una recepción y la welcome cena… con el lío que se llevan aquí miedo me da pensar que autoridad puede aparecer en la cena, además de que la gente ya ha empezado a quejarse del dress code que nos comentan "One question: is it really necessary to wear something formal for this evening? :D"… espero que no sea muy aburrida….


No hay comentarios:

Publicar un comentario