"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo". Winston Churchill

lunes, 28 de octubre de 2013

CAIRO II: La energia de las piramides de Giza


Tratando de integrarme en el pais me decido a visitar las piramides en bus urbano!!! Bueno en mini-bus. Los minibuses son un sistema alternativo que vendria siendo una cooperacion publico-privada. Consisten en furgonetillas viejas de hasta 15 plazas si uno se apinna bien y donde uno conduce y otro va gritando por la ventanilla el destino final. Por el camino se van recogiendo y dejando pasajeros y dado que parar es imposible en las calles del Cairo hay que aprender a subir y bajarse a velocidad reducida. Una vez dentro se pasa el dinero hacia el conductor y milagrosamente los cambios llegan del mismo modo, honradez maxima!!! Encontrar el minibus que va a las piramides me fue simplemente imposible, pero como alternativa me subi en uno que se acercaba. Llego al destino final del minibus y comienza el acoso: "are you heading to the pyramids?? Entonces debes saber que no se puede llegar alli en vehiculo motorizado sino qeu necesitas un caballo o un camello y tienes entrada?? No, pues no hay taquilla pero te podemos conseguir un ticket….. blablabla….." no me lo puedo creer!!! Tu has debido escribir la advertencia de la lonely porque has dicho palabra por palabra lo que alli esta escrito!!!

Tomo un taxi para acercarme a las puertas del recinto, debe ser solo 5 min pero no puedo mas… y casi nos matamos cuando tres tipos se lanzan al capo del taxi para deternerlo!! No solo se lanzan sino que uno en el frenazo y shock del taxista se mete dentro!!!! Comienzan a gritarse entre los ellos hasta que finalmente el taxista se da por vencido se vuelve y me dice que es ahi la puerta… se ha formado semejante barullo que otros kamel drivers vienen a ayudar al taxista, agarran a los que se metieron en el taxi, dejan que se vaya el taxi y a mi me medio escoltan hasta la entrada,… les doy las gracias y me dirijo a la taquilla.

Hay muy poquita gente en la piramides aunqeu se supone que es la estacion alta del turismo. Me acerco a la gran piramide, la cual aparace de repente tras las taquillas porque hay semejante niebla de contaminacion que no se ve a mas de 500m. Muy impresionante, hecha de bloques gigantes de priedras estrategicamente colocados, me acerco a la puerta rechazando piramides de decoracion made in china, postales, camellos de peluche, etc etc…. y cuando llego a la puerta me pregunta el guarda por el ticket. Ticket??? Pero donde lo compro, main gate?? Pero si acabo de estar alli…. En esas parace un egipcio, kamel driver, para ayudar:

-          Hi, may I help you?

-          Thanks but it is not necessary

-          Where are you from?

-          It does not matter…

-          Let me help you

-          No thanks, don’t waste your time

-          Please let me help you, I am not wasting my time I have nothing to do as there are no tourists since the revolutions.

Comienzo a andar sin hacerle mucho caso y viene conmigo, me dice que las main gate son las taquillas y le digo que el hombre de la entrada no nos la ha vendido al principio aunque yo no era la unica que pregunto por ella… bueno, no pasa nada, vamos otra vez la compro y me acerco de nuevo a la gran piramide… el kamel driver me desea un buen rato dentro y que me llene de energia… energia?? y alli que me voy!!!

La subida es claustrofobica, se medio trepa por una subida ayudandose de unos tableros para no resbalar y los trabajadores repitiendo " mind your head, mind your head”. Llego a la camara, somos solamente 7 personas dentro, cuatro de ellos estan riendose y armando jaleo, el guarda los saca y nos quedamos las tres chicas. De repente se va la luz!!! Son solamente un par de minutos, tal vez un poco mas, en completa completisima oscuridad, sin un solo ruido, sin mucho aire, es experimentar lo que los trabajadores de las piramides tuvieron que vivir cuando se cerraban las compuertas y sabian que les habia llegado su hora. NADA, no se percibe NADA creo que las tres estabamos tan asustadas que no podiamos ni movernos, ni articular una sola palabra… no se percibe NADA… asi se llenara uno de enrgia??? Volvio la luz!!! uff y ademas aparecio el guarda para pedir disculpas y saber si estabamos bien. Nos dejo descansar otro poco y luego nos invito a salir ya que tenian que hacer algo en el sistema.

A la salida, el kamel driver me estaba esperando… decido no bajar y sentarme en la piramide a contemplar Cairo y a ver si se le pasan las ganas de venderme una vuelta en camello… pero no, se acerca y me pregunta si me molesta si se sienta a mi lado… le contesto que a mi no en todo caso a la piedra que tendra que aguantar su peso. El kamel driver sonrie la gracia y comienza a hablarme con una conversacion ligera, insisto en que no quiero un camello y el con artes persuasorias increiblemente buenas me dice que le da igual, que si no me importa lo unico que quiere es hablar un poco de ingles porque desde hace cuatro meses no hay turistas y se le esta comenzando a olvidar. Me identifico con esta introduccion y le pregunto acerca de las revoluciones, lo que opina de los cambios, su vida en general… poco a poco va ganando mi confianza y algo asi como media hora mas tarde acepto la invitacion al camello incluso sin pagar. Acepto mas por seguir sabiendo como vive un egipcio normal y corriente (y no los egipcion upper class de mi pueblito) y por practicar ingles qeu por montarme en dicho animalito. Montar a camello es en el fondo es bastante parecido a montar a caballo pero mucho menos emocinante (una decepcion vamos)… y eso que fui de los turistas mas afortunadao ya que pude ponerme a las riendas del camello y ponerlo a trotar (que ni de lejos galopar) en el desierto de detras de las piramides!!!!
All in all a good bottom massage!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario