"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo". Winston Churchill

lunes, 28 de octubre de 2013

CAIRO I: PERRO VERDE O BILLETE CON PATAS

 “Billete con patas” es la descripcion que incluye la Lonely Planet de los Europeos que pasan por El Cairo. Yo me senti como un “Perro verde”. Bajarse del avion y ser atacada por miles de taxistas ilegales que se ofrecen a llevarte al hotel es todo uno. Dado que eran las 22h no tenia otra opcion… tenia que morir al palo de la primera clavada aunque esta vez sabia mas o menos los precios y he comenzado a progresar en el arte del regateo. Consigo un precio dentro de los margenes y comienza la aventura. La conduccion en El Cairo es un tema aparte. Los pasos de peatones y lineas de carriles pintados annos ha han desaparecido por completo pero a nadie lo echa de menos. No hay semaforos y si los hay no funcionan, la media de pasajeros de las vespas es tres (sin cascos, por supuesto) y su velocidad media unos 80km/h en zona urbana. La de las furgonetillas (mini-buses aqui) unos 15 adultos mas los respectivos ninnos (doy buena fe de ello). Los choques entre vehiculos carecen de importancia porque un boyo mas o menos no se va a notar en carrocerias que no conservan ni dos milimetros cuadrados en su forma original y el claxon es el boton mas utilizado. Con todo esto, un Europeo normal lo describiria simplemente como "el infierno"…

Despues de media hora en este ambiente, recibi la primera: el taxista no sabia donde estaba la calle…. No hablo arabe, craso error, pero no hay que ser Einstein para darse cuenta que no tienes ni idea de por donde andas cuando preguntas mas de 10 veces en el camino y siempre incluyes el nombre de la calle en la pregunta… Alicitas ya se estaba poniendo nerviosa cuando el taxista decide parar y decir que es ahi, en un callejon de mala muerte (desde los ojos de un recien llegado)… me bajo, no me bajo, me bajo, no me bajo…. se acabo la margarita y me baje. Atravieso el callejon ante la atenta mirada de los traseuntes y logicamente ni rastro del hostel. Tuerzo a la derecha, enfilo por la calle y ni rastro del hostel, saco mi planito pero para que?? No tengo ni idea de donde estoy… no tengo smartphone que me lo diga… pero…. de repente leo el nombre de mi calle en una sastreria!!! Siiiii, tal vez no sea mi calle pero las probabilidades de estar muy cerquita se han disparado!!!

Asi como hay timadores hay gente de buen corazon, en esa ocasion dos hombrecillos que entre ingles/arabe me indicaron el camino… subo las escaleras el hostel y…. a por la segunda!!! Hago el check-in mientras cuento que he tenido un pequenno retraso porque no podia encontrar el lugar, el taxista no sabia donde estaba y el recepcionista me dice muy amablemente que me habia mandado un email ofreciendo la recogida en el aeropuerto por el modico precio del doble de lo que habia pagado… acto seguido me ofrece un superpaquete turistico por solo 200US$!!! (para que se hagan una idea, esa candidad es aproximadamente el sueldo minimo en este pais, y lo que gana una gran parte de la poblacion….) rechazo gentilmente, acabamos el te de bienvenida y me retiro a mis dependencias…..

Amanece extraordinariamente pronto en Egipto pero la actividad en las calles no comienza hasta las 10 de la manana con suerte…. Tengo que pasar por la embajada, asi que salgo volando porque aun tengo un ratito andando y no quiero demorarme… tramites acabados decido visitar los alrededores que son poco interesantes al tratarse de un barrio de burocratas…. Desciendo por la orilla del rio con el “Cairo’s wall noise” de fondo: trafico, claxones, muecines cantando cual si fuesen carneros acribillados, vendedores ambulantes gritando sus mercancias, claxones y claxones…. Y cansada de este barrio aburrido…. Deshojo la segunda margarita: me acerco, no me acerco, me acerco, no me acerco a Midan Tahir…. Que me acerque!!!

Centro neuralgico de la ciudad es casi imposible no pasar por sus alrededores, todo parte o llega a esta plaza como si fuera la Meca: museo egipcio, mezquita, la mole de la liga arabe , edificios quemados y tanques militares preparados en cada una de las calles que salen de la rotonda es lo que te encuentras al llegar alli. Han desaparecido los puestos de vendedores de recuerdos: no hay turistas y los egipcios me miran como si fuse una cosa rara…. Si para vosotros soy blanca, casi rubia y tengo los ojos azules, pero creerme, no vengo de Marte!!! No me atrevo a sacar la camara y guardo la imagen en mi cabecita y en estas lineas…

Cojo una de las calles, la mas bulliciosa es Tahir str y llego al Souq y al American university completamente amurallada con graffitis cual replica empobrecida del muro de Berlin…. sorprendentemente los aires de progreso se notan en las calles sin asfaltar, con las jovenes sin velo, con libros en las manos, las risas y hasta alguna que otra botella de cerveza por el suelo. Dos calles para arriba hay un souq tradicional, puestos de kushari en la calle y vendedores de 20 panes de pita por 0,15euros (tb doy fe de ello) y dos calles mas abajo es una imitacion a medio camino de America… that’s Cairo!!

Aun ni en estas calles consigo ser una mas… canto como un perro verde, especialmente a los mas pequennos que se acercan con los ojos como platos y mirando de refilon a sus padres para ver si les dejan….  se acercan y me preguntan en algo asi como: Where are you from?? What is your name??? I am Ali, Mohamed, Sandra, Emad, …. Spain??ohh messi!!! Real Madrid!!! But where are you from, Barcelona is not?? se sienten decepcionados cuando oyen el nombre impronunciable de mi ciudad, ZZZZZaragozzzza??? Where is it?? Ahhh close to Barcelona… that is good!!! Y una sonrisa de oreja a oreja… van a por el periodico del dia para ensennarme que una de las pocas fotos a todo color y en toda pagina es un con dos jugadores uno del Barca y otro del Madrid en actitud desafiante…. Despues vienen los mas mayores generalmente jovenes varones a los que es cada vez mas dificil entender… un par de ellos decidio preguntarme la edad y parece que les sorprendio cuando les dije qeu pasaba de los 30… ellos me contestaron que tenian 20 annos lo cual tambien me sorprendio… piel curtida, manos de trabajar, un par de dientes de menos y los demas tirando a marron oscuro , menos mal que no me invitaron a adivinar su edad porque hubiese dicho unos 33, pensando que se acercaban a los 40….

No hay comentarios:

Publicar un comentario