"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo". Winston Churchill
martes, 10 de julio de 2012
COR..BODA
La ocasión que me permitió escaparme a Córdoba en mitad de mi estancia en el norte de Europa merecía bien la pena. Un grupo de maños íbamos a reunirnos allí para desear a la nueva pareja toda la felicidad del mundo. Córdoba es una ciudad peculiar, pequeñita pero con la fuerza suficiente para atrapar a cualquier visitante independientemente del calor que haga. Su centro con callecitas estrechas y su ordenación árabe te traslada rápidamente a los años del Al-andalus dominado por la cultura musulmán… que años eran?? Por que los datos de historia nunca se quedan en mi linda cabecita???
Será por mi falta de cultura, por mi dificultad para soportar el calor, lo mucho que me gusta la comida árabe con especias o por mi debilidad por los numeritos que esta cultura me llama la atención. Trato a las mujeres aparte, solo hay que entrar en unos de sus palacios, véase también la Aljaferia maña, para ver que hace siglos eran capaces de aplicar los conceptos de la Passivhaus en climas mediterráneos mejor que lo hacemos hoy en día!!!. La infinidad de nuevas ideas publicadas estos años como lo mas innovador en "Arquitectura bioclimática" eran medidas de comprobadísima eficiencia y el todos los días de los albañiles de la época (años 700 d.C.??? voy bien con la fecha???) Toldos protegiendo las fachadas, canales de agua que cumple la función del aire acondicionado sin electricidad, muros de materiales con buena inercia térmica, dobles entradas o fachadas ventiladas son, paradójicamente para nosotros una oportunidad para ir a un congreso…. Pero solo tenemos que mirar atrás, para ver que no son nada nuevo… Innovación cero!!
Paseando entre las calles, con su ordenación trazada por una lagartija y que suponen un reto a cualquier mujer para orientarse me vino a la cabeza fotos de los libros de historia del colegio… Olé el rey Alfonso y su tropa de los Pirineos, guerreros del norte, pintados en estos libros del colegio como libertadores, que no supieron apreciar todo el saber y adaptación al medio de este pueblo…. Que penita!!! pero desde luego allí fallo "el mas vale maña que fuerza" y los hombres de las montañas, al mas puro estilo Cromagnon nos cargamos una civilización con años de solera….
Andar por la mezquita, hoy catedral cristiana hace aflorar una mezcla curiosa de sentimientos y pensamientos. Los carteles colgados en cada esquina te recuerdan que, aunque nadie se lo pueda creer esta mezquita es hoy por hoy es un templo cristiano…. pero para nosotros, los visitantes, es inevitable no imaginarnos en aquel tiempo. Como seria un aprendiz de arquitectura en la época de dominancia árabe?? Alicitas paseando bajo los arcos de dos colores con sus babuchas naranjonas y su aspecto berebere del verano podría haber sido uno de ellos??? …. mucho imaginar, desde luego porque como chica que me ha tocado ser no podría poner un pie en este maravilloso edificio.
Supongo que este templo debió de causar a los habitantes de aquellos años la misma admiración que me causaron algunos edificios de Ámsterdam la primera vez que los vi hace ya una infinidad de años… Un edificio con forma de ballena, un colegio Montemolin que se levantan en las aguas, fachadas con colores calidos y formas asimétricas, otras dinámicas y abstractas, edificios con techos en zigzag o con plazas con vistas increíbles, edificios siguiendo la corriente Bauhaus y reutilizados como viviendas de construcciones de hormigón, los ladrillos rojos en contraste con el metal y los edificios adaptables causaron impresión en mis retinas. Esa mezcla de sobriedad, originalidad e historia que solo en Ámsterdam la he logrado encontrar…. Seria así?? Seria como yo me lo imagino?? Quien sabe…
Mil gracias a MPCP y TOO por cuidar de mi como lo hicieron este fin de semana!!! Enhorabuena y os deseo lo mejor de este mundo!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario