"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo". Winston Churchill

domingo, 16 de octubre de 2011

CIUDADANA...... DE DONDE??

Venir a la ciudad que me vio nacer siempre desordena mis ideas y tal vez es por eso que la frecuento tan poquito… esta vez no podía ser de otra manera. Aterrice el mismísimo día del Pilar a horas en las cuales la mayoría de la duplicada población de la ciudad aun no se había acostado y/o retirado a sus casas para vestirse con el traje típico y salir de nuevo a la calle. Este año fue una excepción para mi por dos razones, la primera estaba en casa en un día, supuestamente, tan especial para nosotros después de unos 4 o 5 años y la segunda no me iba a poner ninguno de los trajes que siguen magníficamente colgados en el armario… pero lo que de verdad me llamo la atención, es que no solo no echaba de menos el traje baturra sino que me sentía como una extranjera en mi propia ciudad!!!  Cosa que se dio cuenta hasta la funcionaria de correos al solicitar mi papeleta de voto de correo y recordarme como si fuera lo mas normal del mundo que "tu hija mía de algún sitio serás, no??"
La cosa no paro allí, sino que fue a peor con el transcurso del tiempo…. La brevedad de mi estancia me obliga a quedar de manera acelerada con mis diferentes grupos de amigos: del colegio primario, universidad, de la familia, de actividades de ocio, etc.… este cambio de personajes actualizándote su vida en pocos segundos e intentando analizar la información recibida en micromilésimas de segundo me pone los pelos de punta… lo peor de todo viene cuando en el transfondo de la conversación se entrevé el abismo que existe entre sus progresos (se casan, tienen niños, tienen niños, tienen niños… de 3 a 0 años y en camino los tenemos de todos los gustos y colores!!!!) y el estancamiento de mi vida…. y ya, para rematar la faena llega el típico consejo de "tienes que venirte a tu tierra para asentar la cabeza: formar una familia"…. Ufff, si tu supieras que ya no se cual es mi tierra….
Eso si, donde me he sentido identificada ha sido en la manifestación de "los indignados"  Triste verdad?? Pero parece que la indignación es uno de los pocos sentimientos comunes a todos, independientemente de tu origen o lugar de residencia…. parece entonces, que a lo mejor a lo que nos estamos enfrentando es un problema global donde deberiamos tener una sociedad global y donde no merece la pena tener un sentimiento de pertenencia a un región, sino simplemente ganas de mejorar nuestra situación, que es parecida a la de todos los demas… ufff, quién diría que yo, que soy totalmente contraria a la globalización por lo insostenible que es y todos los impactos medioambientales que causa, iba a pasarseme este pensamiento por mi cabecita llena de pajaros... y llegar a sentirme más identificada con ser una ciudadana del mundo que de algún sitio concreto…. Aysss, si al final J.M. iba a llevar razón!!! ;-))

3 comentarios:

  1. ¿evolucionar = a tener hijos? no estoy para nada de acuero Ali,
    Soy Bea!!

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu apoyo Bea!! siempre animandome!!! mxs bs

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog Alicia¡¡ Anda que no hay gente que cambiaría sus "progresos" por los tuyos :-)
    Un beso¡
    Santi

    ResponderEliminar