"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo". Winston Churchill

martes, 15 de enero de 2013

MELBOURNE IN A REFERENCE COUCHSURFING


La fecha de mi cumpleaños en Europa cae en plena resaca Navideña y por eso suele pasar desapercibida. Sin embargo, me suele gustar preparar alguna actividad socio-cultural que la haga especial…. BBQ con más de 80 invitados, la visita de M&B. después de su viaje a Marruecos, whale-watching en LA o simplemente una cenita entre pocos pero buenos amigos... Este año, y después de experimentar las navidades más raras de mi vida en manga corta y viendo a mi familia por Skype no podía ser menos.

Llevo años, desde que vivía en Berlín, queriendo experimentar el Coach-surfing. Personalmente me parece una idea más que brillante, una forma de potenciar un estilo de vida menos materialista y más humano y una manera de compartir y conocer otras culturas… oficialmente nunca he participado en este programa, mas que nada porque soy una cobarde y me da bastante respeto entrar en una casa que no conozco de nada…. Pero aun así apoyo el programa y me gustaría tener las agallas de participar… este fin de semana he hecho una pequeña probatina…

Os acordáis cuando erais pequeños que vuestra madre os recomendaba no hablar con extraños ni coger caramelos que os pudiesen dar en la puerta del colegio?? Yo si perfectamente. Y también me acuerdo, que, para mis adentros pensaba que era imposible que alguien desconocido se acercase a una niña tres veces más alta que la media, desgarbadilla y tan tímida que sería incapaz de articular una frase con coherencia en presencia de una persona que no conocía… como para encima que le ofreciesen caramelos!!! Quien iba a querer regalar caramelos porque si??? Honestly… en mi vida se me ha acercado nadie ofreciéndome caramelos…. Pero en esta ocasión decidí desoír los sabios consejos de las madres, y pasar el finde con una persona que no había visto en mi vida… eso sí, he de confesar que no soy tan valiente… tenía más que buenas referencias de ella y la aprobación de la familia

Viernes por la mañana, me dirijo al aeropuerto antes de que hayan construido las calles en Adelaida… tengo un domestic flight  con una compañía que debe ser el Ryan-air australiano, una mochila del colegio con tres camisetas y un bikini, la cámara de fotos y la lonely. Despues de un triste mes in the middle of nowhere tengo unas ganas locas de ir a una ciudad con 4 millones de habitantes donde se note que hay 4 milliones de habitantes…. Adelaide, según el censo tiene 1.2 millones pero la eterna pregunta de los españoles que aquí vivimos es: donde se meten??? Circuitos por la ciudad, descanso en el parque de los gnomos y a las 6pm me dirijo a recoger a mi anfitriona a la puerta de su trabajo. La sensación de invasión era un poco extraña pero se superó a los cinco minutos gracias a la espléndida sonrisa con la que me recibió… dejamos las cosas en su maravilloso apartamento en uno de rascacielos del centro de la ciudad y nos dirigimos a la playa!!! si, una recomendación de la lonely por la maravillosa sunset que se puede disfrutar y que, además, tiene una atracción extra y es el visionado de pingüinos!!! Pingüino, que como otros muchos animalillos de esta parte del mundo no es nada parecido a lo que me había imaginado… los koalas con mucho mas grandes que los teddy bears que llegan a Europa, los canguros son de mil tipos, los emus son tontos de remate y los pingüinos son mucho mas rapidos y mucho mas feos!!! Aun asi, la cosa tenia su gracia… 

Al dia siguiente no dirigimos al free-tour. No es la primera vez que tomo parte de esta iniciativa pero este es especial... nuestra guía era una ancianita con más energía que todos juntos (que solo eramos tres!!! porque así el grupo es más familiar y la interacción mucho mejor) y con muchísima ilusión. Nos hizo un fantástico recorrido por la ciudad de tres horas, enseñándonos los “monumentos” de 300 años escasos de historia y centrándose en la arquitectura,… un tour extremadamente original ya que cualquiera de estos edificios habría pasado totalmente inadvertido en Europa… pero aquí esto es la historia…. Y el tour el fiel reflejo de Melbourne, vitalidad, hospitalidad, integración de culturas, incluso entre los elderlies… después visita al market apestado de gente, a los barrios alternativos cual Kreuzberg de Berlin, al barrio itialino, al australian open donde buscando a Ferrer nos encontramos con Giraldo, gente, gente, gente…. Bloody awesome!!! 

Pi-pi, email en el Smart-phone… eternamente agradecida estaré a los brillantes cinco voluntarios que consiguieron determinar los “market failures” y seleccionar y quantificar la mejor “policy tool mix” para acelerar la “penetration of the new generation tecnologies in the EU market” en solo dos horas…. porque el simple uso de las “old generation technologies” hicieron que esos momentos fuesen los más felices de los últimos dos meses!!!!. “Digital presents” llegaron a través de este aparatito diabólico desde la gente más cercana que me he dejado en Europa y América…. Simples mensajes y llamadas de teléfono que consiguieron arrancar un par de lágrimas de mis ojos con una nueva arruguita…. Bloody awesome I am getting old!!! Una pier cider to celebrate it!!

Mi nuevo año vital trajo también el firme propósito de cumplir con mis New Year resolutions cual Briguette Jones!!! Si lo de conseguir un surfer lo veo más que difícil, decidí que el primero de todos y el más importante es aplicar “ the aussie philosophy” a mi vida: “no worries” es la palabra más usada en este lado del mundo y un fiel reflejo de su manera de vivir. Das las gracias: “no worries” por respuesta, te disculpas: “no worries” por respuesta, les cuentas un problema: “no worries” por respuesta, les dices que no puedes hacerlo: “no worries” por respuesta,… esto no quiere decir que no se haga, que no lo intenten solucionar o que no lo intenten mejorar… “no worries” por respuesta significa que todo lleva su tiempo, que si fallas hay que levantarse y seguir, que es un “sin prisa pero sin pausa”, que es dar libertad y dejar hacer, sin normas, sin reglas estrictas,... y que en definitiva es un disfrutar del momento que me ha tocado sin lamentarte de lo que podía haber sido y sin que mi anhelo de un futuro mejor y más seguro me impida disfrutar del presente. Pues eso “no worries” ese es el lema!!!

Gracias a todos por los mensajes y llamadas y a mi anfitriona L. por el finde en MELBOURNE!!!!