"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo". Winston Churchill

sábado, 25 de agosto de 2012

Ramadán en un tren txu-txu

A pesar de la cercanía geográfica que nos une a Marruecos, unos tristes 10km de estrecho, nos separan dos mundos. Esta ‘civilización’, vista en nuestros libros de historia como los ‘invasores que se aposentaron en nuestras tierras durante siglos’ y que solo una cruel reconquista liderada por la happy couple pudo acabar con ellos, me ha llamado siempre muchísimo la atención. Sera por su  habilidad matemática, su adaptación a medios áridos, su manera de entender los roles de los individuos, mujeres y clases sociales, su religión, su conocimiento de las especies y artes culinarias o su manera de vestir que siempre los he mirado como un mundo lejano y muy muy distinto.
La llegada del verano me pillo de sorpresa, después de unas tres semanas en el norte de Europa, una breve incursión en la casa de mis padres y un nuevo tratamiento no sabía en que día vivía.... tanto es así que cuando me embarque en el ferry no sabía que iba a pasar una ola de calor sahariano, ni que iba a vivir el final del Ramadán, ni siquiera que iba a experimentar el Ramadán en mis propias carnes!!!
Aparecí de repente en Fez, una ciudad singular, caótica, sucia, sin ley pero que atrapa… su medina te traslada a miles de años atrás: gritos de mercaderes, mezclas de olores, calor, sudor, mas calor, montones de cuero, de especies, mas calor, mas gritos, burros repletos de mercancías, timadores, pedigüeños, golpes y empujones hacen perder la noción del tiempo. La medina colapsa el tiempo de una manera mágica, allí no hay prisas. Tras sus murallas la gente esta y tu también, si vendo bien, si no vendo bien también, si me llaman a la oración, voy, sino me quedo, si me encuentro al vecino hablo, sino también, si viene un burro me aparto, sino me quedo,…. Sin prisas, sin controles de calidad, sin horarios, sin orden ni concierto, sin, sin, sin… que eso deben ser cosas de Europeos…. Pero con paz, calma y una sonrisa… que eso no debe ser cosa de Europeos!!!
El ramadán, aparte de ser un mes de ayuno es un gran desconocido para mi, por que sufrir así?? Que consigo después?? Lógicamente por mucha faldita corta que te pongas para demostrar que una de musulmana tiene poco, comer en público cuando el Sr. Lorenzo esta en todo su esplendor no es socialmente aceptado. Los restaurantes están cerrados, los bistros están cerrados y lo único que se puede conseguir con unas cocacolas, un poco de fruta y cuatro dulces que habían servido de colmenar antes de llegar a mi esófago… he de reconocer que mi ramadán fue más light que el de los niños de 8 años pero para mí, más que suficiente!!! Serán las coincidencias de la vida o revelación del destino que mi primer día de quasi-ayuno coincidió con la ‘noche del destino’ (como manda la tradición musulmana) donde paradójicamente se rebeló mi destino, mi próximo destino…. en otra civilización… de momento los gusanillos ya han empezado a bailar en mi estomago y tras la fase de shock, estoy comenzando la fase de exhaiting!!!
El ramadán paraliza un país entero!! De día hay miles de tiendas cerradas, la medina funciona a medio gas, los bancos tienen horario especial, los monumentos restringen su apertura y la gente se resguarda en sus casas… pero a las 7.20 p.m. la llamada de la oración es nuestro chupinazo… pan con higos y comienza la fiesta!!! Cena copiosa y al centro!!! Calles repletas, música, luces, caos, coches, cláxones, coches, cláxones y un tren txu-txu!!!
Tras regatear con poquísimo éxito el precio y recorrido del trenecillo, nos subimos… 11p.m pleno apogeo de la noche ramadaniense….
-          Pardon, ou est ma centuire??
-          Ici, mais elle ne marche pas….
-          Quoi??
-          Ne t'inquitest pas, il n#est pas grave…
-          Ahhh, beau….
Total un tren txu-txu que velocidad media puede tener?? de unos 20km/h??? …. vamos que voy más rápido con mi bici…. menos en Marruecos!!! Arranca, golpe contra las barras, e incursión en el carril de una gran avenida sin intermitentes ni miradita a ver quién viene… el coche de detrás a 3 palmos de mis rodillas, una ráfaga de insultos y una mirada lasciva para comenzar la sesión… sonrío tímidamente manteniendo los ojos abiertos como platos y agarrándome a las barras hasta con los piños…. Nos adelantan por la derecha, nos echan las largas, una vez, dos veces, tres veces, pero que quedra este desgraciado que me está dejando ciega… faire attention!!! curva a la derecha, rotonda, parada de golpe, cedemos el paso a los que se incorporan y arrancamos acelerando de 0 a 60km/h en un abrir y cerrar de ojos…. Pero cuantas cabezas van en esa tastara??? Una, dos, tres, siete!!! Como lo consiguen?? Ni en ‘que apostamos’ había visto semejante hazaña….
Ufff, llegamos a la medina… esto bajara la velocidad digo yo… pero no craso error… barbacoas en la calle, olores de dulces, gritos, un polizón se sienta sonriendo con nosotros, música a todo volumen, niños vestidos de principitos y subidos en pasos de semana santa… música a todo volumen, mercedes, ferraris y tastaras que ni los travis de la época, caos y mas caos, palacios a derecha e izquierda, mendigos, chilabas con adornos dorados y plateados y chilabas con zurcidos se mezclan en las calles llenas de comida y mercancías para vender, coches apestados de gente cual final de la Eurocopa y un tren txu-txu llenito de Europeos… FEZ EN RAMADAN ES MAGICA!!!